Destinatarios de la certificación según la norma
EN 10204 son todos los usuarios de la cadena de suministro a quienes se destinará el producto. Cuando la certificación requiera un control específico, se realizará de acuerdo con los requisitos de las normas de producto, pero cualquier ulterior especificación podrá ser determinada en la fase de pedido.
El deber de la EN 10204 es garantizar que los productos expedidos sean conformes a lo ordenado. Este hecho, tal como decíamos anteriormente, puede realizarse mediante pruebas y controles específicos, incluso destructivos o bien, simplemente, con una declaración del fabricante de conformidad de los materiales a lo encargado por el cliente, adjuntando también pruebas no específicas como pueden ser los análisis de la colada de origen.
La EN 10204 define la figura del intermediario, como puede ser definida la empresa INTERTUBI, este actor del proceso debe transmitir las certificaciones recibidas sin ninguna alteración. Para cumplir con esta obligación la empresa, desde hace tiempo, cuenta con un sistema informático, estudiado ad hoc, que en el momento de rellenar el documento de transporte y expedición, envía también al cliente la copia digital de los certificados. Recordemos que el original se debe conservar y tener a disposición para controles eventuales.
Esta documentación prevista por la EN 10204 se emite para garantizar la calidad y exactitud de lo suministrado por la empresa a sus clientes.