Entre las figuras que es posible encontrar en el catálogo INTERTUBI, en las secciones relativas a los accesorios de unión, no pueden faltar los fondos bombeados, útiles en las situaciones en que sea necesario cerrar tuberías o tanques en sus extremos. Su forma específica, tal como decíamos en un artículo precedente, es especialmente indicada para distribuir los esfuerzos de manera correcta y para reducir, de este modo, los efectos del extremo.
Las dos normativas de referencia son aquellas de los accesorios de unión y por tanto, podemos encontrar los
fondos bombeados tanto en las medidas americanas típicas de la ASME B16.9, con diámetros que pueden llegar hasta los 12” de diámetro y con espesores que pueden alcanzar hasta los 12,70 mm, así como diámetros que pueden llegar hasta 24” si se trata de fondos bombeados realizados en acero al carbono, disponibles a partir del año nuevo.
La otra normativa es la europea y concretamente la EN10253, en este caso alcanzamos espesores mínimos que cuando se trata del acero inoxidable no superan los 4 mm, pero los diámetros se pueden paragonar a los de la normativa citada anteriormente. En este caso también podemos encontrar formas no sólo de acero inoxidable.
La realización de los fondos bombeados tiene lugar partiendo de una lámina que después viene imprimida o forjada hasta obtener el producto deseado. Una vez realizadas las correspondientes operaciones de recorte y acabado, cada detalle viene tratado térmicamente para reducir las tensiones internas y, por último, es controlado con métodos no destructivos para garantizar la integridad y la resistencia.