La válvula de globo comercializada por INTERTUBI está realizada en acero inoxidable y tiene como particularidad, respeto a otros tipos de válvula, el consentimiento de una regulación lineal del caudal. De hecho el movimiento del obturador y su conformación contribuyen a crear una ley de variación lineal y continua de la sección de paso del fluido. El comando atornillado manual de fácil actuación completa su funcionalidad.
La válvula de globo, también llamada de flujo iniciado, permite la regulación de un parámetro que puede ser la presión o el caudal, modificando el flujo del fluido en la instalación a presión. Se aprovecha el principio de la ley de Benoulli o de continuidad de los fluidos, es decir, en una válvula de globo, si disminuye la sección de paso, la velocidad aumenta mientras la presión disminuye. Si la presión desciende por debajo de la tensión de vapor se pueden crear burbujas y, como ya se explicó en un artículo precedente, esta situación podría llevar a la creación de dos fenómenos de perturbación del flujo.
El primer fenómeno se da en el momento en que la presión es mayor a la tensión de vapor del fluido a la salida de la estrangulación de la placa. Las burbujas implosionan creando el fenómeno de cavitación, acompañado de ondas de presión muy elevada ruidosas y dañinas para la estructura de la
válvula de globo.
En el segundo caso, si la presión de salida permanece inferior a la tensión de vapor se genera el flashing, que va acompañado de un fuerte ruido.