Un dispositivo adecuado en cada situación es la válvula de retención de muelle, combina la eficacia del cierre, creada por el muelle, con una versatilidad en cuestión de posición y orientación durante la instalación. De hecho, la presencia de un muelle en su interior, a diferencia, por ejemplo, de una válvula de clapet, no obliga a tener en cuenta los efectos de la gravedad para estar seguros de una correcta acción de retención.
Existen varios modelos de válvula de retención de muelle, el más avanzado es aurora cuya instalación tiene lugar por medio de una conexión roscada. Fabricada en acero inoxidable con cuerpo en fundición de precisión e interiores especiales de AISI 316, tiene juntas de estanqueidad que pueden ser suministradas en PTFE para que el campo de las temperaturas de trabajo pueda llegar hasta los 180ºC
Existe también una válvula de retención de muelle, definida a disco, cuyo montaje de tipo oblea (o wafer) se realiza utilizando bridas que la mantienen en posición. En este caso el accionamiento del disco de cierre es controlado también por un muelle.
En todos los modelos de
válvula de retención de muelle ante una retención segura, puesto que está controlada por el muelle, hay que pagar un precio y este precio es la presión mínima de apertura que puede llegar hasta 25 mbar.